Universidad francesa tecnológica sin profesores

La universidad 42 es una universidad gratuita para programadores y desarrolladores de software creada en París, Francia en 2013. Es una escuela abierta las 24 horas del día los siete días de la semana y no tiene profesores.

Uno de los principales propósitos de 42 es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. Un profesor diría que las cosas son de una manera específica, pero 42 permite que cada quien pueda crear su camino y en consecuencia innove sobre los patrones que se han venido manejando durante años.

Para graduarse de 42 los alumnos deben hacer 21 proyectos, lo que les toma entre 3 y 5 años.

Cuando se cuenta con un profesor, por ejemplo al crear un sitio web, se hace de una determinada manera y siguiendo una serie de pasos con un software específico; en 42 sólo se asigna la actividad “crear un sitio web” y los alumnos buscan la solución al reto, aprovechando más espacio para experimentar.

Los alumnos necesariamente se presentan en la universidad, no hacen los retos desde su casa ya que en equipo se puede innovar mejor que de manera individual. A esto se le llama “peer to peer learning”, el aprendizaje entre compañeros es una fortaleza porque cuando los alumnos se gradúan, su dinámica de trabajo es en equipo.

Para poder ingresar a 42, los alumnos son sometidos a un programa de 4 semanas llamado “la piscina” que consiste en sesiones intensivas de programación de software; este reto es inmersivo y sólo quedan seleccionados los postulantes que logran mantenerse a flote.

A partir del momento en que los seleccionados finalmente ingresan a la universidad, reciben una seria de “proyectos” o tareas de programación que deben ir resolviendo, buscando el conocimiento por sí mismos o con apoyo de sus compañeros. Ejemplos concretos de estos retos son los juegos en 3D, laberintos o algoritmos que sean capaces de resolver cualquier sudoku u otros tipos de juegos.

En la universidad los alumnos tienen generalmente una actitud pasiva y gran parte de lo que los profesores explican se olvida, mientras que en 42 los alumnos son activos, trabajan a su propio ritmo y todo cuanto descubren lo van almacenando como una herramienta indispensable para seguir aprendiendo y avanzando en sus proyectos.

La universidad 42 no es una escuela para todos, hay personas que necesitan esa guía y que están habituadas a esos esquemas de aprendizaje tradicionales, lo cual tampoco representa una desventaja.

Hay valor en tener profesores, también aportan una guía y aseguran que los alumnos aprendan todo lo necesario; sin duda ambos son esquemas de aprendizaje muy valiosos.

Fuentes:

BBC. (junio10, 2016). Cómo es 42, la universidad francesa de tecnología que no tiene profesores. Recuperado el 13 de junio, de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-36474360

La nación. (junio 12, 2016). Cómo es 42, la universidad francesa de tecnología que no tiene profesores. Recuperado el 13 de junio, de: http://www.lanacion.com.ar/1907706-como-es-42-la-universidad-francesa-de-tecnologia-que-no-tiene-profesores