La transformación del marketing digital

A medida que la tecnología avanza, los profesionistas del ramo se ven siempre obligados a subirse al barco y adaptarse a las nuevas tendencias, aprendiendo sobre el nuevo estilo del marketing donde lo digital es el presente y futuro.

La mercadotecnia basada en el consumidor es el rumbo que dicta el mercado actualmente, otorgándole a los anunciantes nuevos retos y oportunidades para brindar experiencias únicas e individualizadas.

 


El marketing online surgió inicialmente a través de contenidos gratis con espacios publicitarios y el acceso gratis a internet. Para estas opciones de publicidad se crearon métodos con el propósito de facilitar la medición de los costos en una campaña que van desde Costo por Clic (CPC) y Costo por Acción (CPA), hasta Costo por Millar (CPM).

Anteriormente en espacios publicitarios, el tamaño de la audiencia seguía siendo un aspecto de decisión, pero también lo eran el contexto, tema o contenido en donde se coloca el anuncio.

Los espacios publicitarios eran contados y concretar compras con los precios más baratos sin comprometer posicionamiento, seguridad y relevancia, era una tarea que en ese tiempo necesitaba mucho recurso y conocimiento.

Al ritmo de la tecnología lo que hoy es tendencia en mercadotecnia, mañana se vuelve obsoleto; se sustituyó la compra estática por la compra en tiempo real, y las decisiones se basan ahora en reglas preestablecidas por predicciones analíticas (algoritmos).

Actualmente una campaña de publicidad está incompleta sin una buena estrategia de mercadotecnia digital ya que los consumidores están irremediablemente enganchados a las redes sociales, el e-commerce y las posibilidades de información que les otorga el internet y sus dispositivos móviles.

 

El marketing digital ha llegado a revolucionar la labor de mercadotecnia a nivel mundial y es un gran desafío mantenernos actualizados y respondiendo a las necesidades que dicte el mercado. 


Fuentes:

Merca2.0. (Diciembre 18, 2013). 3 definiciones de marketing digital. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de: http://www.merca20.com/3-definiciones-de-marketing-digital/

Forbes. (Noviembre 7, 2016). “Renovarse o morir”: la transformación del marketing digital. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/renovarse-o-morir-la-transformacion-del-marketing-digital/#gs.W4F5lR0