La tecnología de los Juegos Olímpicos

Desde el inicio de los juegos olímpicos en 1896, la tecnología y esta competición han convivido dando paso a un mecanismo de retroalimentación. Los juegos se han nutrido de todo el crecimiento tecnológico y esto les ha permitido crecer mucho.

Este evento en la ciudad Brasileña no solo reúne a 10,500 atletas, sino que será también un laboratorio para probar y mostrar varias tecnologías que buscan mejorar las telecomunicaciones, la exploración de las ciudades y el desempeño de los competidores. Todos estos cambios benefician a todos los sectores: atletas, periodistas, público asistente, televidentes y hasta los seguidores por internet y redes sociales.
 


 

Mientras que en Londres 2012 el 29% de los usuarios móviles globales tenía un Smartphone, ahora el porcentaje es del 45.2%; este evento es seguido de cerca de través de dispositivos móviles.

Durante estas competencias olímpicas se están utilizando unas 12 mil computadoras (con 250 servidores), más de 15 mil teléfonos fijos y unos 20 mil móviles, y aproximadamente 15 mil radios. Los sistemas informáticos fueron sometidos a más de 200 mil horas de pruebas, incluso montaron un laboratorio donde simularon mil contingencias como inundaciones, cortes de electricidad y hasta ciberataques.

Para televisar todo esto, algunas señales tienen disponibles el contenido en 4K, con mejoras múltiples de sonido.

Los deportistas cuentan con indicadores de frecuencia cardiaca, mediciones de calidad de sueño y agotamiento físico por los viajes y entrenamientos. Con tecnología led se está ahorrando un 50% del consumo de electricidad y hasta hay facilidades para el público que desee realizar compras dentro de las instalaciones olímpicas, con brazaletes especiales que funcionan como tarjetas de crédito personales.

En natación por ejemplo, un contador registra el número de vueltas que tienen que dar los nadadores, mismos que tocan una pantalla táctil ubicada en el fondo de cada andarivel que registra sus tiempos.

En canotaje los deportistas, entrenadores y espectadores tienen toda la información del movimiento de las embarcaciones en directo. Velocidad, dirección del viaje, frecuencia e intensidad del remado son medidos por sensores especiales y GPS instalados en cada canoa.

Tiro con arco y deportivo. Cuando la flecha toca la diana, instantáneamente aparece el puntaje en una pantalla gigante disponible para los presentes, pero además, quienes tienen aparatos móviles pueden ver los registros de cada tirador.

En Tennis  se hará un uso más extendido de las gráficas que se utilizan en partidos de tenis para mostrar digitalmente en dónde pegó exactamente la pelota; los llamados jueces de línea electrónicos u ojo de halcón.

La cámara de alta velocidad ScanO`Vision Myria que captura diez mil imágenes por segundo y definirá a nivel milimétrico quién cruza primero una meta. Además, se instalará un sofisticado detector de salidas en falso para las carreras en pista: los tacos de apoyo medirán la presión del pie de cada atleta cuatro mil veces por segundo, para registrar el más mínimo adelantamiento.

Por otro lado, por medio de Google los aficionados podrán usar sus computadoras o celulares para realizar recorridos con panorámicas en 360 grados de los 25 recintos deportivos. Para lograr estos recorridos, se utilizaron sofisticadas cámaras para captar todos los alrededores, que finalmente se integraron al sistema Street View.
 


Esta edición de los juegos olímpicos en Río de Janeiro no solamente ponen a prueba a los deportistas de todo el mundo, también es la oportunidad perfecta para testear nuevos avances y facilitar el control de todas las actividades en el evento.

 

Fuentes:

Infobae. (agosto 7, 2016). La tecnología en los Juegos Olímpicos: qué novedades hay en Río 2016. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de:  http://www.infobae.com/juegos-olimpicos-rio-2016/2016/08/07/la-tecnologia-en-los-juegos-olimpicos-que-novedades-hay-en-rio-2016/

LA TERCERA. (julio 29, 2016). Río 2016: Un laboratorio de nuevas tecnologías. Río 2016. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/07/659-690624-9-rio-2016-un-laboratorio-de-nuevas-tecnologias.shtml

La Nación. (junio 7, 2016). Cómo será la tecnología detrás de los juegos olímpicos de Río. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de: http://www.lanacion.com.ar/1906267-como-sera-la-tecnologia-detras-de-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016