Primer edificio impreso en 3D

La ciudad de Dubai se ha convertido en una galería de proyectos urbanísticos de magnitud inimaginable, desde islas artificiales hasta un edificio de más de 800 metros de alto; estamos hablando de un maravilloso e impactante parque arquitectónico.


 

La ciudad de Dubai se ha convertido en una galería de proyectos urbanísticos de magnitud inimaginable, desde islas artificiales hasta un edificio de más de 800 metros de alto; estamos hablando de un maravilloso e impactante parque arquitectónico.

Su creación más reciente ubicada cerca del complejo Emirates Towers, ha sido el primer edificio impreso en 3D de 800 metros cuadrados. Se utilizó una impresora que mide 20 pies de alto, 120 de largo y 40 pies de ancho; posteriormente las piezas fueron ensambladas como si se tratara de un juguete de lego.

Esta “oficina del futuro”tiene un diseño minimalista y han estimado que hacer construcciones bajo este esquema representa un ahorro del 80% de los costes laborales y hasta un 60% en residuos de la construcción.

La estructura cuenta con la ayuda de la plataforma de gestión de edificios Desigo CC de Siemens. El estudio arquitectónico encargado fue Gensler y no solamente genera este tipo de estructuras, como otros estudios se encuentra en etapa de experimentación para concebir desde ladrillos, paredes, páneles, etc.

La plataforma permite el control y optimización de la infraestructura técnica, de vigilancia, aire acondicionado y sistemas de control de acceso del edificio desde una ubicación central.

La apertura de dicho edificio fue el 31 de mayo y además de ser una pieza admirable e innovadora, funcionará como oficina ejecutiva de Dubai Future Foundation. Esta nación sin duda es muy competitiva en la construcción de estructuras novedosas y vanguardistas.

Debe ser increíble la idea de un futuro en el que las impresoras 3D sean tan populares y comunes que podamos construir lo que se nos plazca.

 


Fuentes:

Forbes. (Julio 05, 2016). Siemens genera el primer edificio impreso en 3D en Dubai. Recuperado el 4 de julio de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/siemens-genera-primer-edificio-impreso-3d-dubai/

Sopitas. (mayo 31, 2016). El primer edificio hecho con una impresora 3D en Dubai. Recuperado el 4 de julio de 2016, de: http://www.sopitas.com/619317-dubai-edificio-3d-impresora/

Batanga. (2016). Dubai planea crear el primer edificio de oficinas impreso en 3D . Recuperado el 4 de julio de 2016, de: http://www.batanga.com/tech/14552/dubai-planea-crear-el-primer-edificio-de-oficinas-impreso-en-3d