Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es sin duda una de las tecnologías evolutivas más emocionantes y disruptivas de la historia; con sus sus alcances y aplicaciones prácticas podremos ver próximamente muchas más cosas de las que hemos visto hasta ahora.

 


Con el desarrollo de las unidades de procesamiento gráfico, esta tecnología es el llamado aprendizaje profundo, aprendizaje de las máquinas o creación de redes neuronales artificiales; con la misión de crear una comunidad interdisciplinaria de investigadores.

El científico británico Stephen Hawking ha resaltado la importancia de investigar a fondo las aplicaciones de la inteligencia artificial, inaugurando el centro de inteligencia artificial “Centro Leverhulme para el futuro de la inteligencia (CFI)”, como resultado de varias universidades de Reino Unido y Estados Unidos.

Watson, de IBM, es la máquina inteligente más avanzada que existe hasta el momento. Se basa en una plataforma de cómputo cognitivo, es decir, un sistema con la capacidad de interpretar el razonamiento humano e interactuar con él como si se tratara de otra persona.

Muchas iniciativas como el CFI y Watson están resultando en optimización de procesos que antes sólo existían en las películas; ahora el aprendizaje automático de las máquinas son cada vez menos un tema de ciencia ficción y cada vez más una herramienta que tiene aplicaciones reales en el mundo.

Muchas de las aplicaciones prácticas de esta herramienta nos pueden ayudar a abordar problemas sociales importantes y facilitar muchas tareas, pero también tiene sus limitaciones, que pueden resultar en graves peligros si se hace un mal uso.

Recientemente el mismo astrofísico Stephen Hawking publicó una carta expresando su preocupación en torno a lo peligroso que sería para la raza humana desarrollar una inteligencia consciente de sí misma.
 

 

Es importante investigar las implicaciones de esta tecnología y siempre tener presente que se trata de una herramienta que funge como asistente en la mejora de nuestra calidad de vida.Fuentes:


Fuentes

El Universal. (Octubre 19, 2016). Stephen Hawking inaugura un centro de inteligencia artificial. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/10/19/stephen-hawking-inaugura-un-centro-de-inteligencia

GIZMODO. (Marzo 5, 2014). Stephen Hawking: “La I.A. puede ser el peor error de la humanidad”. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de: http://es.gizmodo.com/stephen-hawking-la-i-a-puede-ser-el-peor-error-de-la-1571328845

Forbes. (Noviembre 17, 2016). Watson, ¿cuán inteligente es la inteligencia artificial?  Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/watson-cuan-inteligente-la-inteligencia-artificial/#gs.JIipBGk